miércoles, 23 de mayo de 2012

0201. Testimonio: Marlee Matlin - Estados Unidos

Actriz estadoudinense sorda ganadora 
de un Premio de la Academia

Marlee Matlin 

Marlee Beth Matlin, Nacida en Morton Grove (Illinois), el 24 de agosto de 1965. Hija de una pareja judía, Don and Libby Matlin. A la edad de 18 meses perdió gran parte de su capacidad auditiva a causa de un ataque de roséola infantil. Perdió toda capacidad auditiva en el oído derecho y el 80% en el izquierdo.

Hizo su debut a la edad de 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de El mago de Oz que realizó en un grupo infantil de teatro, y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez.

Su debut cinematográfico fue con la película Hijos de un dios menor (1986), que le proporcionó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Oscar a la mejor actriz. Es, hasta el momento, la actriz más joven en recibir este premio, a la edad de 21 años y 218 días.

Interpretó el papel principal en la serie de televisión Reasonable Doubts (1991-1993), y ganó una nominación al Emmy por su participación en la serie Picket Fences.

También ha tenido papeles en las series El ala oeste de la Casa Blanca, Desperate Housewives, Seinfel y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Por estas dos últimas, ganó una nominación al premio Emmy en 1994 y 2004 respectivamente.

Está implicada con varias organizaciones de carácter caritativo, incluyendo Children Affected by AIDS Foundation (fundación para niños afectados por el sida), Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico), Starlight Children’s Foundation o Red Cross Celebrity Cabinet, entre otras.

En 1996 apareció en la película Fiesta de despedida.

En 2002 publicó su primera novela, Deaf Child Crossing, que está vagamente basada en su niñez.

En 2004, participó como actriz protagonista de la controvertida película What the Bleep Do We Know (¡¿Y tú qué sabes?!) en el papel de Amanda.

En 2007 apareció en la cuarta temporada de la serie The L word, encarnando a Jody Lerner, una artista y profesora de Artes en la Universidad de California, es sorda y siempre va acompañada de su intérprete Tom. Trabaja en la facultad donde es decana Bette.

En 2007 realizó un papel en la serie Me llamo Earl, donde interpretaba a Ruby Whitlow, la abogada sorda de Joy.

Consustanciada con su propia historia de vida, en 2002 escribió su primera novela, Deaf Child Crossing, basada en su niñez.

Pero no solo su carrera es importante para Marlee, también lo es su familia. Está casada hace más de 15 años y tiene cuatro hijos. Preocupada por temas humanitarios, participa activamente de la Children Affected by AIDS Foundation y de Elizabeth Pediatric AIDS Foundation. 

Ver artículo http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario