miércoles, 15 de agosto de 2012

0247. Testimonio: Damián - Argentina


Damián - Argentina


Tiene 34 años y su hipoacusia fue diagnosticada cuando tenía 2 años.


El uso de audífonos lo ayudó hasta los 13 años pero luego desistió, por los escasos beneficios que había obtenido con ellos.

Vivió en absoluto silencio hasta que a fines del 2005, decidió colocarse un implante coclear. "El momento clave fue haber escuchado la voz de mi hijo, ahí supe que había tomado la mejor decisión: implantarme”.

Hoy es común verlo contestar su celular y llevar una vida social activa; tanto es así que fue él mismo quien organizó y lideró un encuentro testimonial sobre implantes cocleares en su ciudad, Lincoln. Actualmente, el desafío de estos grupos es llevar su experiencia y orientación a distintos rincones del país para informar a familias, docentes y profesionales sobre la importancia del diagnóstico, del implante como opción, de la rehabilitación auditiva y de la asesoría legal y psicológica para el paciente y su entorno familiar. 

Breve historia acerca de 
Grupos de Autogestión o Ayuda Mutua

Durante el año 2001 en el C.I.C. comenzó la implementación de la creación de un espacio especial para que los padres de los niños candidatos a implante coclear y de niños implantados tuviesen la oportunidad de encontrarse y compartir información y conocimientos, brindándose soporte emocional desde la comprensión y el amor.

Así surgieron los grupos de auto-ayuda mutua o auto-gestión que se reúnen una vez al mes en el Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante.

Los resultados obtenidos dieron amplia respuesta a los objetivos. Las familias se integraron para trabajar por intereses comunes, y la difusión del implante coclear.

Los grupos comenzaron a dar respuesta a las necesidades que se le plantean a la familia del discapacitado auditivo candidato y/o implantado y al propio afectado, a través del asesoramiento y orientación en todos los aspectos relacionados con la problemática de la sordera y el IC promoviendo todas las acciones encaminadas a su integración educativa, laboral y social.

La atención y el apoyo interfamiliar junto a los distintos tipos de actividades informativas organizadas por los grupos ofrecen a los padres no solo un punto de encuentro e intercambio de experiencias sino la posibilidad de debatir y analizar sobre los temas que les preocupan respecto a sus hijos y el IC, lo cual es estímulo y motivación para su participación activa en este proceso y éste fue el objetivo mayor que nos propusimos.

La experiencia con las familias y los grupos de auto-gestión o ayuda mutua ha sido tan positiva que se convocó, al siguiente año (2002), con los mismos fines al grupo de adultos y jóvenes candidatos a implante e implantados. La respuesta fue realmente sorprendente y más aún su entusiasta participación.

Actualmente se encuentran trabajando junto con la coordinadora y empresas muy importantes de nuestro país en un proyecto de reinserción laboral.

El grupo de adultos ha sido invitado en varias ocasiones por los padres de los niños candidatos e implantados a fin de compartir desde otro enfoque experiencias comunes.

Este continuo intercambio de vivencias y experiencias se mostró con éxito en sucesivas presentaciones que ambos grupos realizaron con el apoyo científico y humano del Dr. Prof. V. Diamante, la Fga. Prof. Lic. Norma Pallares y la coordinadora de los grupos Lic. Nélida Purpora. (Grupos de Autogestión o Ayuda Mutua)

Copiado de : 
Centro de Implantes Cocleares
Profesor Diamante
"Testimonios"
http://www.cic-diamante.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario