jueves, 16 de agosto de 2012

0249. Testimonio: Sofia Ruiz Díaz - Argentina

“Fue increíble poder escuchar el silencio”


Sofia Ruiz Díaz

Tiene 19 años y vive en Concordia, Entre Ríos. A los 14 años empezó a sentir zumbidos. Tonalidades graves como el viento y agudos como un timbre llegaban de repente y ya no pudo vivir sin ruidos. Cuatro años pasaron hasta que el diagnóstico llegó con la ayuda del Prof. Dr. Vicente Diamante. Tenía otoesclerosis, la causa más común de sordera en jóvenes y adultos.

Buenos Aires, Octubre de 2006 

María Rosa y Carlos no entendían que estaba sucediendo. Por momentos debían repetirle a su hija, como mínimo, dos veces lo que querían decirle. Quizá era un signo de la edad, de la rebeldía que asoma con la adolescencia. Por su parte Sofía, la protagonista de esta historia, siempre fue inquieta y en esos días se anotó en un curso de locución, allá en Concordia. Al tiempo, se dio cuenta que algo se complicaba y no lo podía manejar. Así descubrió que en realidad lo que pasaba era que no entendía los tonos que le indicaba su profesora. Insistente, sumaba a su vida clases de guitarra y otro síntoma no tardó en llegar: afinar su instrumento le llevaba más tiempo que al resto de sus amigos. “De vez en cuando sentía que se me tapaba el oído o me molestaban los ruidos, cualquiera sea. Siempre escuchaba ruidos: de mi corazón, de la respiración, pitidos. Cuando me agitaba era peor, porque escuchaba el sonido de todo mi cuerpo” recuerda Sofía, de aquellos tiempos.

Definición 

La causa exacta de la otoesclerosis es desconocida. Se da con mayor frecuencia entre los 20 y los 50 años de edad y es dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres. La persona más famosa con otoesclerosis fue Ludwing Van Beethoven, cuya sordera no le permitió oír sus últimas composiciones. El Prof. Dr. Vicente Diamante, médico otoneurocirujano y Presidente de la Fundación de Otorrinolaringología cuenta que “La otoesclerosis es una enfermedad que está relacionada con los tres huesos pequeños del oído medio, en particular del estribo. Una parte del hueso crece en forma anormal impidiendo que el estribo vibre normalmente en respuesta del sonido.” 

Diagnóstico 

Sofía y sus padres consultaron de inmediato. Siguieron un tratamiento, sin tener el diagnóstico preciso pero al tiempo surgía un nuevo síntoma. Sofía participaba de un coro y le costaba interpretar los tonos que el resto sacaba con facilidad. Nueva consulta, nuevo tratamiento y más dudas. Los médicos descartaban la otoesclerosis ya que se conocía en personas de mayor edad. Pero en una de las tantas interconsultas, la derivación al Dr. Diamante fue la última alternativa. “En las mujeres, la hipoacusia se manifiesta generalmente a partir de periodos de grandes modificaciones en la concentración de hormonas femeninas como ser la adolescencia, los embarazos, la menopausia.” Cuenta el Dr. Diamante, Director del Centro de Implantes Cocleares. 

Tratamiento 

“Las opciones no eran muchas. En el transcurso de 5 meses mi problema en el oído izquierdo aumentó” nos cuenta Sofía y agrega; “El Doctor me dijo que debían operarme y yo no tuve miedo. ¡Quería escuchar música!” dice divertida y recordando otra anécdota “Muchas veces, por vergüenza, no pedía que me repitieran lo hablado por lo que me quedaba con dudas y era difícil mantener una charla conmigo”. En la mayoría de los casos de otoesclerosis, el método más efectivo para restaurar o mejorar la audición es el procedimiento quirúrgico llamado Estapedectomía. El Dr. Diamante explica “Este procedimiento quirúrgico consiste en el reemplazo del estribo inmovilizado por una prótesis, permitiendo que las vibraciones del sonido pasen nuevamente desde el tímpano hacia los líquidos del oído interno. Esta cirugía se hace con anestesia local o general con rayo láser de CO2”. La otoesclerosis es una enfermedad que no sólo puede bloquear el movimiento del estribo sino afectar al oído interno o cóclea agravándose la hipoacusia; en estos casos se preserva la estructura del nervio intacta. “Cuando la enfermedad ha avanzado y la pérdida de audición es máxima en ambos oídos el paciente puede ser evaluado para un implante coclear” afirma el Dr. Vicente Diamante, quien devolvió la audición a cerca de 500 pacientes con esta última técnica, pero aconseja que “Ante cualquier pérdida de audición, por más leve que sea, y sin tener en cuenta la causa, debe ser atendida rápidamente por un otólogo”. 

Beneficios 

“Fue increíble poder escuchar el silencio. Yo nunca pude estar sin ruido en los oídos. Poder estar en absoluta calma a la noche… Ahora escucho el cantar de los pájaros a lo lejos, la televisión a bajo volumen y sin tener que leer los labios, muchas cosas que para mí antes no existían” Sofía Ruiz Díaz podría seguir enumerando situaciones, pero suena su celular y lo atiende enseguida: es su novio que, como señal siempre presente de su destino, es músico.


Copiado de :
Centro de Implantes Cocleares 
Profesor Diamante
"Testimonios"
http://www.cic-diamante.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario