sábado, 17 de noviembre de 2012

0312. Testimonio: Alejandro Ortiz Freuler - Argentina




Alejandro Ortiz Freuler, 20 años 
“Gracias al implante, estoy donde estoy" 

Deportista, buen compañero, lleno de amigos y excelente alumno, hace 18 años que Alejandro –que vive en Buenos Aries- usa su implante coclear. Al haber recibido el dispositivo de tan pequeño creció como un niño normooyente, tanto que, hoy, sus compañeros de Facultad notan algo diferente solamente “cuando ven que tengo algo raro detrás de la oreja”. 

Así y gracias a su integración natural, Alejandro no tuvo ningún problema durante los años de escuela y fue siempre elegido el mejor compañero. 

Junto a sus padres y sus tres hermanos, Florencia, Ignacio y Juan, cómo fue su vida hasta aquí, qué rol ocupó su familia en todo el proceso de adaptación y rehabilitación y qué espera del futuro este joven universitario implantado lleno de proyectos. 

Un protagonista que explica en primera persona, por qué “cuanto antes se implanten, mejor”: 

1. ¿Cuándo te detectaron la hipoacusia? 

Al año y medio de edad, cuando contraje meningitis en 1993. 


2. ¿Recordás esos tiempos antes del implante? ¿Usaste audífonos? 
Tenía un año y medio. Use audífonos durante unos meses. 


3. ¿A qué edad te implantaron? 
A los dos años. ¿Cómo fue el encendido? Se me iluminó la expresión. ¿Y la rehabilitación? Fui a estimulación temprana en las Lomas Oral y con Hilda Furmansky para la rehabilitación del habla. 


4. ¿Cómo fueron tus años en la escuela? 
Empecé sala de 4 en el Instituto Educacional Fátima, que está en Martínez, enfrente de mi casa, y en contra turno iba a Las Lomas Oral, terminé la secundaria con los mismos compañeros. ¿Cómo te integraste con los chicos? Naturalmente, fui elegido mejor compañero cuando termine la primaria y secundaria. 


5. Estudiás Economía, ¿siempre te gustaron los números? 
Si, era bueno con las matemáticas. ¿Tus compañeros se dan cuenta de que llevás un implante? Algunos si, cuando ven algo raro en la oreja, sino no. ¿Qué te dicen al respecto? Nada. 


6. ¿Practicás algún deporte? 
Antes jugaba mucho al tenis, ahora hago fútbol con mis amigos en un torneo los fines de semana, y salgo a correr. 


7. ¿Tenés algún hobby? 
Ir al cine, jugar al fútbol, estar junto a mis amigos. ¿Te gusta la música? Me gusta un poco de todo. ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres? Salir a correr y juntarme con mis amigos a jugar a las cartas. 


8. ¿Qué les dirías a quienes todavía no se animan a colocarse un implante? 
Que no pierdan el tiempo, cuánto antes se implanten, mejor. Tengo 20 años y estoy contento de haberme implantado, sino no estaría en el lugar que estoy. 


9. ¿Cómo considerás tu experiencia? 
La considero muy buena, tuve el apoyo de mi familia que me ayudó crecer, a fortalecerme y a creer en mí mismo. 


10. ¿Qué planes tenés para el futuro? 
Uff, uno siempre tiene muchos planes para el futuro. Pero principalmente el que tengo es el de formar una familia, vivir alejado de la ciudad, y trabajar como administrador. 


11. ¿Cómo te imaginas en 10 años? 
Es difícil de saber, pero me imagino trabajando en una empresa en el exterior y casado, siempre conectado y avanzando gracias a mi implante. 


“A quienes aún no se deciden, les digo que no pierdan el tiempo, cuanto antes se implanten, mejor”. 


Publicado en:
Revista Oír ahora Y siempre
http://www.oirahoraysiempre.com/revistas/Revista_nro9.pdf
Año 3 - Número 9
Argentina - Septiembre 2012
Páginas No. 44 y 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario