miércoles, 7 de noviembre de 2012

0301. Testimonio: Manuela Contrera Marro (Manu) - Argentina



Manu Contrera cumplió su sueño: 

Volver a escuchar luego de 23 años


Fecha: Septiembre 20 de 2012 

El Trébol - Argentina


Una historia única, como pocas, de sacrificio, de lucha, pero siempre de perseverancia, que al final tuvo un final feliz, el de volver a escuchar. 

La de Manuela Contrera de 23 años de la ciudad de El Trébol, hija de Gerardo Contrera y Silvina Marro, hermana de Facundo. 

La historia comienza cuando Manu, a los 3 meses de vida pierde la audición por culpa de una Meningitis, en esos tiempos no existían vacunas, curas, etc, contra esta difícil enfermedad. 

La vida de la familia Contrera que tenían por primera vez un hijo no era tan sencilla por aquellas épocas. Su primera hija perdía la audición por culpa de una maldito virus. 

Al año Manuela comienza a utilizar audífonos, y su vida no sería nada fácil, aunque ella siempre con perseverancia, sacrificio y ganas superó todos los obstáculos que se propuso en esta corta vida. 

Primero terminó el jardín como cualquier niño, sin ninguna dificultad, luego la Primaria, luego la Secundaria (siempre con excelentes notas) hasta llegar al día de hoy al que solo le falta rendir una materia y entregar la tesis para convertirse en Contadora (realizo sus estudios a distancia en la Universidad Blas Pascal, condecorada con viajes por ser uno de los mejores promedios). Todo lo superó Manuela y la familia Contrera, siempre dando el ejemplo, una trabajadora incansable, con una personalidad increíble, como pocos, ordenada hasta en la forma de hablar, de escuchar, de hacer su vida. 

Siempre acompañada por sus fonaudiologas Olga Lori que la tuvo hasta los 12 años y luego por Erica Boaglio a las cual ella está eternamente agradecida. Manuela charló con www.radioeltrebol.com.ar y en una mano a mano en el comedor de su casa, nos comenta: “Ellas me enseñaron a pronunciar y a leer los labios”, a Olga la tuvo hasta los 12 años, con Erica estuvimos juntas hasta un mes de la operación”. 

Pasaron los años y la niña se convirtió en una mujer y de a poco fue sintiendo que sus audifonos no funcionaban de la misma manera, “En Noviembre del 2011 viajamos con Silvina a Buenos Aires a visitar a un fonaudilogo, para confirmar el problema del audifono y enseguida el Dr. nos dijo que el problema no eran los audifonos, sino que eran mis oídos”, relató Manu. 

Esta persona brillante hasta en la forma de mirar, tuvo su días mas tristes y feos que les puede tocar a una persona. 

El peor momento que les tocó vivir a los Contrera fue en aquel Noviembre, aunque el Fonodiólogo de Bs As le indicó que la única solución era el implante coclear. 

Fue en aquel entonces en donde jamás bajaron los brazos y lucharon para conseguir cumplir el sueño de Manu. 

Unos días después, comenzaron a realizar los trámites pertinentes para que Manuela se puede colocar el implante coclear, primero se realizó estudios con el Dr. Diego Castagnino y la fonaudiologa Marina Moreno, hasta que el 12 de Julio llegó el llamado más esperado, el turno para la colocación del implante. 

La Operación: 

La colocación del Implante Coclear se realizó el día 4 de Agosto en el Sanatorio de la Mujer en la ciudad de Rosario, después de una larga operación, la que tardó unas 7 horas, Manuela fue operada exitosamente y toda su familia volvió a la calma, luego del nerviosismo de las largas horas de quirófano. 

Pero la historia no terminaría ahí, luego de un par de días de recuperación, por la complicada operación, y días de encierro para el cuidado de su propia salud, Manu volvió a su rutina,a trabajar en el Estudio Contable de Maurino, a seguir con el estudio de su carrera y a planificar su próximo hogar junto a su novio Elias Abraham. 

Además Contrera viaja a Rosario todos los lunes a realizar rehabilitación auditiva. 

La primera vez que escuchó: 

Manuela luego de pasar varios días con el implante en su oreja derecha, seguía sin poder escuchar algún mínimo sonido, hasta que el 18/09/2012, se sentó en la mesa de su comedor junto con su fonaudiologa,y esto fue lo que nos dijo: ” Me senté, me puse el aparato y la fonaudiologa me dijo ¿escuchas? y ahí me asusté, era todo muy confuso, porque era un sonido muy fuerte”. 

Al consultarle sobre cual fue el primer sonido que escuchó claro, sin objetar a su manera, nos respondió: ” La voz de mi papá, es inconfundible, fue ahí cuando realmente me dí cuenta que escuchaba” y le Dije:” ¿Papá porque gritas?, si te escucho, y el negro Contrera a su manera le respondió, Manuela hace 23 años que grito”. 

Todo un sueño cumplido, todavía aturdida por los ruidos y las voces, se la nota contenta, feliz de poder lograr algo por el cual luchó tantos años, una remadora de la vida, que después de pelearla, todos los días, logró su sueño el de poder escuchar. 

La vida de Manuela no cambia para nada sigue con sus estudios, a solo una materia y la tesis de recibirse de Contadora a los 23 años, con la obligación de ir los lunes a Rosario para realizar la rehabilitación auditiva y a punto de mudarse junto a su pareja a su nuevo hogar. 

Una verdadera historia de vida, una campeona, un ejemplo al cual muchos deberíamos tratar de imitar, dejar de quejarnos por lo que no tenemos y aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece la vida. 

"Agradezco a mis padres, hermano, tíos, primos, abuelos, amigos y novio por acompañarmen en esta linda etapa del implante coclear". 

"PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERES HAY QUE  PELEAR HASTA EL FINAL" ... cocluye Manu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario