viernes, 18 de enero de 2013

0328. Testimonio: Ester Zeiter - Argentina


Parece ayer …pero ya pasaron 15 años


Me llamo Ester Zeiter soy la menor de 5 hijos de una familia humilde, tengo una infancia normal, mi papá tenía pérdida de audición, falleció cuando yo tenía 11 años.

A los 15 años con mi mamá venimos a vivir a San Carlos, entro a trabajar en una fábrica, en la sección de máquinas por lo tanto el ambiente es muy ruidoso y comienzo a tener zumbidos y pérdida de audición, voy a un otorrino que viene aca, el Dr. Viciconti me hace una audiometría y obviamente hay pérdida de audición, me deriva al Hospital Iturraspe en el cual me atiende el Dr. Chiavarini.

Me jubilo en el año 1982 a los 19 años con un 88 y 90 % de pérdida de audición. Aprendo sola la lectura labial para poder comunicarme. Mi mamá se enferma de Alzheimer y mis hermanos deciden llevarla a otro lugar porque yo no la podía atender, no la escuchaba. Quedo sola, nunca tuve miedo, no atiendo a nadie, no escucho cuando golpean, para ver la tele prendo y la toco para saber si el volumen esta normal. Para poder estar informada leo: diarios, revistas, lo que sea. Si estaba en una reunión y no entendía, pedía que me expliquen y después que sigan. Cuando me pedían atención porque me hablan les decía DALE QUE SOY TODA OIDOS… tener hijos no! YO QUIERO ESCUCHAR A MI HIJO/A. Iba a una escuela nocturna de actividades femeninas y aprendí cerámica.

Mi sueño: VOLVER A ESCUCHAR! Una amiga me da el nombre de un medico de Rosario (Roncoli)... voy, era el año 1990, me dijo que lamentablemente no había nada en el mundo entero para ese tipo de sordera. ME VOLVÍ LLORANDO.

Muere mi mamá, no tengo nada más porque luchar.

Al poco tiempo mi hermana me espera con el diario EL LITORAL: EL PRIMER IMPLANTADO EN SANTA FE! El Sr. Brarda. El Dr. RAUL PITASHNY fue quien le coloco el implante coclear. Una amiga me acompaña, sacamos turno para el Dr. Chiavarini ya que allá por el año 1980 me había atendido y ahora trabaja junto con el Dr. Pitashny. Empieza toda una serie de estudios y esperanzas. SI, se puede, pero es muy costosa, yo tengo PAMI; con las chicas de PAMI de San Carlos aprendimos juntas a hacer los trámites, no era común, nunca lo habían hecho. Uno de los estudios era con la psicóloga, me acompañó mi pareja, yo todo bien pero… no tenia entorno familiar (mi pareja peleó con la psicóloga). Me rechazaron de PAMI por no tener quien me ayude después del implante; tuve que esperar seis meses más. A todo esto una implantada de acá me decía porque no iba a Bs. As. Ella no iría seguro a Santa Fe!. Tenía fecha para el implante, me visita un señor de IOA y me dice que lastima la marca que no es muy buena, pero bueno …ojala tengas suerte!. Yo confiaba ciegamente en el Dr., PITASHNY y su equipo.

¡LLEGO EL DIA!

El 9 de Agosto de 1995 fui implantada, el 17 de Septiembre del mismo año viajamos a Buenos Aires. Y me calibran la parte externa cuando ESCUCHÉ! Después de años del solitario silencio, que me llamaban y me decían ¿1, 2, 3 me escuchas? Conmovida me puse a llorar.

Volví a mi casa, me levanto y OH! todas las puertas incluyendo la de la heladera chillaban (les faltaba aceite). Me golpearon las manos, un GRILLO me tenia loca, un benteveo me CANTABA todo el día, VOVER A ESCUCHAR EL HIMNO FUE REALMENTE HERMOSO!!!

Iba dos veces por semana a Santa Fe, con Lía y Cristina mis queridas fonoaudiólogas. El 5 de Diciembre me entregan el 1er PREMIO A LA EXCELENCIA. Me hacen varias entrevistas en canales LOCALES Y DE SANTA FE. También me visita Antonio Brarda, hacemos juntos una nota para una revista, ¡MI SUENO ESTA CUMPLIDO! Hasta el día de hoy me cuesta saber de dónde viene el ruido y a veces no lo distingo.

Me acuerdo que una vez oí un ruido fuerte… como estábamos cerca de Sauce Viejo yo miro para arriba para ver el avión que pasaba, entonces mi amiga me dijo -¿Qué haces? Miro, a ver el avión que esta por pasar, no!!! –Es una barcaza que allá va pasando por el rio.

La primera tormenta que escuche fue con piedras! Fascinante escucharla! Así paso con miles de ruidos. A tres meses de volver a oír y escuchar, tengo el alta de las fonoaudiólogas y el 22 de Junio de 1999 nace mi hija LUCIA… el llanto de mi hija fue lo más hermoso que escuche, que dicho sea de paso, habla todo el día.

Hoy, a 15 años de volver a escuchar no tengo más que palabras de agradecimiento hacia esas personas que hicieron posible esto, gracias al Dr. RAUL PITASHNY Y SU EQUIPO, A PAMI que cubrió los gastos.

Pero lamentablemente el procesador empieza a tener complicaciones, a veces se corta un ratito, pero cuento con la enorme tranquilidad que puedo cambiar esa parte por una nueva GRACIAS AL INSTITUTO DE OTORRINOLARINGOLOGIA que está haciendo TODO LO POSIBLE PARA CONSEGUIRLO…

¿Que mas puedo decir?
GRACIAS A TODOS POR HABER HECHO POSIBLE ESTE CAMBIO DE VIDA PARA MI!!!

Si deseas leer el "Testimonio de Antonio Brarda", en la parte superior de este Blog Implantada Coclear Feliz, encuentras seis pestañas, busca la que dice "Contenido", haz click allí y busca el articulo No. 0327.


INSTITUTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA (I.O.R.L)

Santa Fe (Argentina)
La historia del Instituto comienza como un sueño, un proyecto, cuando el Doctor Raúl Pitashny se instala en Santa Fe a fines de los años sesenta.
Comprendió que para poder brindar una otorrinolaringología de calidad tanto en el aspecto humano como científico era imprescindible agrupar el Consultorio, los Procedimientos Diagnósticos Especializados y el Tratamiento, en un solo lugar.
Pero lograrlo llevó tiempo y mucho esfuerzo. 
Poco a poco se fue remodelando la casa de calle Santiago del Estero 2722 que originalmente era una vivienda con un consultorio hasta llegar a ser un centro especializado funcional, confortable donde los médicos pueden realizar su actividad de la mejor manera y donde los pacientes sienten que todo el grupo humano del Instituto está dedicado a resolver sus problemas. 
Progresivamente se fue adicionando instrumental de avanzada, así como se fueron agregando nuevos profesionales y colaboradores. 
En 1975 la Fga. Lía M. Rico, en 1977 la Fga. María Cristina Heredia, en 1978 el Dr. Jorge Chiavarini, en 1979 la Dra. Nora Muñoz, en 1986 el Dr. Eduardo Litmanovich y en 1994 el Dr. José de Prado. 
Gracias a la formación médica contínua del I.O.R.L, se han incorporado y se siguen incorporando nuevos profesionales al Staff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario