jueves, 13 de junio de 2013

0426. Testimonio: Inés Verónica Castelló Castelló - España

Inés Verónica es portadora de un implante coclear RONDO de Med-el

Inés Verónica Castelló Castelló
y este es su blog: 


Presentación 

Me llamo Inés Verónica; tengo 38 años; una niña de 19 años y un niño de 14 años. Vivo con mi marido y soy la única sorda en la familia. 

Mis antecedentes de ir quedándome sorda poco a poco, empezaron posiblemente con la meningitis que padecí de bebé a los 13 meses y del sarampión cuando tenia 7 años de edad.

A los 7 años el médico de cabecera y mi madre empezaron a notar que no oía si me llamaban desde la habitación de al lado; le recomendaron a mi madre que me hicieran una audíometría en un centro médico de pago "San Carlos" , y ahí fue como el medico de cabecera "don Rafael" le comunico a mi madre que ya no oía algunos agudos, pero que aun no necesitaba audífonos que todavía oía los graves y que empezaba a leer los labios; que tal vez poniéndome en la primera linea de pupitres de clase y la maestra mirándome siempre de frente podría ir a escuela de oyentes con normalidad. Con algo de esfuerzo de parte de mi madre me enseñó a pronunciar bien las "elles" y" equis" y me reforzó el estudio de la tabla de multiplicar. Terminé mis estudios de E.G.B. en el colegio "la Milagrosa". en mi pueblo natal con nota media de "Notable" y quise estudiar en la formación profesional rama Sanitaria. Me matriculé en el Instituto de F.P. de San Vicente del Raspeig . En 2 años ya era Auxiliar de clínica. Me saqué 3º de Sanitario y 1º de laboratorio; conocí a mi marido y el me recogía por las noches cuando terminaba las clases, pues el transporte de autobús no coincidía con el horario de clases. Tras 2 años de festejar como novios me quede embarazada y decidimos casarnos, esperar a que naciese mi niña y después retomé los estudios (pues solo era un año más de estudios y tendría mi titulo de Técnico especialista en análisis Clínicos).

Tenia 19 años cuando nació mi hija 

La sorpresa me vino cuando la tuve, nació con Fisura Labio-Palatina izquierda. Esta malformación de la boca no se veía en las ecografías. Mi hija siempre estaba de culo en las ecografías. La operaron a los 3 meses de edad su primera operación. Y a mi me notaban que oía menos de modo que fui al medico de cabecera y me mando al otorrino a hacerme la audiometría, esta vez me recomendaron que me pusiera audífonos en los dos oídos. Se me vino el mundo encima, de donde iba a sacar dinero para comprarme los audífonos con el gasto de un bebé que teníamos que hospitalizar de nuevo para la siguiente operación... 

Por suerte mi marido aunque perdió su trabajo en la empresa del campo donde estaba; consiguió otro empleo también en le sector agrícola. Y superamos las 3 siguientes operaciones de mi hija. Y tuve ayuda por parte de mi medico de cabecera actual "don Manuel" y de parte de los servicios Sociales de mi pueblo, me ayudaron a sufragar el gasto de la compra de los audífonos. 

Tenia 21 años cuando conseguí comprar los audífonos 

Y empecé a usarlos estudiando mi último año de instituto, con la ayuda de mi madre que cuidaba de mi bebita mientras estudiaba. Terminé mis estudios sacando me F.P. 2º grado rama Sanitaria, por fin era un Técnico en laboratorio!!

Doy la gracias a mis compañeras de estudio Rosa Tere y Éster que me pasaban los apuntes y me decían que palabras no había cogido yo en mis apuntes.. jejeje Que buenos recuerdos xicas!! Y también recuerdo que la 4º operación de mi hija que tenia 2 años, coincidió con las practicas de mis estudios; que la operaron en el hospital donde yo estaba trabajando mis 3 meses de practicas. Mis recuerdos a mis compañeros y jefes del departamento de Inmunologia y transplantes (Marcos, Geles, Emilio, Ángel....) del Hospital General de Alicante. Gracias al apoyo que me dieron, esa semanita que estuvo mi niña ingresada de su última operación del paladar se me pasó volando... era el año 1996. 

Pasaron unos 7 años el audífono se me quedó obsoleto en la revisión de la audiometría me dijeron que había perdido algunas décimas; que necesitaba otro audífono más potente en el izquierdo, pero que en el derecho no oía casi nada, que tenia cofosis, que en el derecho no valía la pena ponerse el audífono pues no le sacaba rendimiento... 

Tuve a mi 2º hijo en 1999, le hicieron los potenciales evocados a los 10 meses de edad solo porque yo estaba muy preocupada ya que era portadora de 2 audífonos en el momento del parto, estoy muy feliz porque mis 2 hijos son normo-oyentes. Ahora se con seguridad que mi sordera es adquirida, (por la meningitis). 

Encontré trabajo para poder pagarme los audífonos, las pilas y el gasto de ir al centro audiológico a hacerme audiometrías con regularidad y pagar los moldes .... En la seguridad Social solo cubren el hacerte las revisiones audimetricas mientras llevaba audifonos..

No me acuerdo muy bien de como me entere de que se hacían implantes cocleares..... Recibí durante un tiempo la revista del doctor Garcia Ibañez, un importante medico de Barcelona que realiza implantes cocleares.. al principio creía que solo los realizaban en niños que nacían con sordera profunda.. cuan fue mi sorpresa cuando lo comente a mi otorrino de la Seguridad social en una revisión después de una audiometria me dijo que si estaba dispuesta a realizarme el implante coclear me podían remitir al centro implantador más cercano para mi.... "El hospital Universitario de la Fe" en Valencia.

Tras muchas citas y más pruebas. (Tac, potenciales evocados ... ) realizadas en Valencia por la Seguridad Social: El día 5 de Noviembre del 2012 entre en la lista de espera para un implante coclear en el oído derecho, de este oído no llevaba audífono desde el año 2002, llevaba solo en el izquierdo mi cuarto aparato, lo había renovado por 4ª vez el audifono izquierdo.

El día 21/3/2013 me realizaron mi operación de implante coclear en OD, la cirugía salió perfectamente a los 7 días me mandaron a curarme en casa la cicatriz, me levanté al día siguiente de la cirugía con ayuda para ir al baño, yo creía que iba a tener vértigos , pero No, lo único que tuve fue un poco de molestia al masticar, que ya por eso te ponen dieta semi solida.. (Que menuda dieta los 7 días manzana asada de postre... yo quería un flan de vainilla y me lo dieron el Domingo para cenar, justo el día antes de darme el alta).

El 2 de este mes de Abril volví a Valencia a que me quitaran las 11 grapas de la cicatriz, y he continuado curándome en casa después de poderme lavar la cabeza a los 12 días después de la cirugía, y aunque me senté en el baño para lavarmela, me entro un poco como de mareo, o no se si fue la impresión del agua que no la puse tibia, me dio un poco la fría y creí que me mareaba, pero eso no es nada, para mi una molestia nimia... porque se me pasó.. casi enseguida y ya me sequé el pelo un poco con secador suave. 

Que estoy esperando a volver a Valencia el día 22 Lunes de la semana que viene, para que me conecten el implante por primera vez. De momento oigo con el audífono puesto en mi oído izquierdo, pero si no lo llevo puesto.. no me entero de Na de Na....

Me acuerdo que cuando salí de la operación, como no llevaba el audífono, no me oía ni mi voz.. me hablaban y yo respondía (pues leo muy bien los labios y también alguna seña que entendí , aunque no sepa lengua de signos... intente estudiarla cuando tenia 27 años fui a un cursillo de 3 meses de estudiar la Lengua de señas en la Universidad de Alicante, pero me lo deje..) pero respondía a gritos que me oirían en la otra punta de la planta, con señas el enfermero me indicó que bajara la voz... ahora me lo tomo con humor a mi si me oyeron nada más salir que desperté de la anestesia me puse a hablar por los codos... jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario