sábado, 26 de julio de 2014

0577. Carta escrita desde Argentina por Christian Fabian Runza, orgulloso papá de Ignacio Antonio “Nacho” Runza, el día 26 de julio de 2014 donde hace referencia a nuestro "Artículo No.0213" de junio 04 de 2012....

Este es nuestro campeón Ignacio Antonio "Nacho" Runza


Carta escrita desde Argentina por Christian Fabian Runza, orgulloso papá de Ignacio Antonio “Nacho” Runza, el día 26 de julio de 2014 donde hace referencia a nuestro "Artículo No.0213" de junio 04 de 2012....

Marlene, ¡buenos días!

Soy Christian F. Runza, el papá de Ignacio, cuya nota publicaste en tu blog. Fue curioso como llegamos a tu publicación: un día, mi señora me manda un mail al trabajo, comentándome que había googleado "Ignacio Runza" y lo primero que aparecía era tu blog. Obviamente, ese dato curioso lo compartí en el Face.

Entré y dejé mi breve comentario. Recién ayer volví a entrar y vi tu respuesta.

Acá te mando algunas fotos de Ignacio ¡Ya cumplió 5 años! Y la verdad, que es un nene feliz. Tenemos también una nena, de 8. Ella nació sin problemas y es una gran ayuda y toda una maestra para Nacho.

Cuando Nacho nació y vimos su mal formación en ambas orejas, fue muy duro, nos entristecimos bastante. Pero no nos dejamos estar, hicimos muchas consultas, hasta que llegamos al Dr. Profesor Vicente Diamante, de Buenos Aires. Y a través de él, a Cochlear y el Baha. A los 6 meses ya tuvo su Baha Divino y a los dos años, el BP100. Todavía los usa con una "soft band", su querida "vincha". La idea era operarlo este año (2014), para implantarle el Baha, pero para nuestra sorpresa (y del otorrino), su cráneo aún es fino. Si bien es grandote (tiene la talla de un nene de 7) y medio cabezón, no hay caso, a su cráneo aún le falta grosor.

Nacho empezó el jardín de infantes a los 3 años, en el mismo donde fue su hermana y es el más chico de la sala. Ahora está terminando el preescolar. También, va a fonoaudióloga, porque precisamente, su discapacidad auditiva le hace dificultosa el habla, pero está progresando muchísimo. Cada vez se le entiende más y pronuncia mejor.

En fin, quería agradecerte por la publicación y tu respuesta. Le di "Me gusta" a Implantada Coclear Feliz.

Te mando un beso grande, Christian.

Artículo No. 0213
Publicado el 04 de junio de 2012


Ejemplo de Superación:
Ignacio Antonio "Nacho" Runza - Argentina

 
 
Ignacio Antonio “Nacho” Runza

Adora la música, se divierte y él solito se saca el Baha para ir a dormir y se lo vuelve a colocar a la mañana siguiente. ¡Todo un ejemplo!

“Somos Stella y Christian. Nuestro niño se llama Ignacio Antonio Runza, y tiene dos años y medio. “Antonio”, como su abuelo materno, quien no pudo conocerlo. Nacho padece de una malformación externa de ambos pabellones lo que trajo aparejado una hipoacusia conductiva bilateral.

Lo detectamos al nacer ya que se trata de una malformación externa; posteriormente con el estudio de los potenciales evocados nos dijeron que el diagnóstico era: “hipoacusia conductiva bilateral leve a moderada”. Los primeros momentos fueron de desconcierto, angustia y miedo, no pensábamos que nos podía llegar a pasar y si tenía “solución”. Gracias a Dios estuvimos siempre muy acompañados por los abuelos (Tata, Ali y Marga), los tíos y las amistades.

Tuvimos una primera aproximación al dispositivo Baha con el médico especialista del lugar donde nació. Posteriormente, hicimos muchas consultas, buscando “al” especialista y fuimos interiorizándonos mucho más cuando nos lo comentó su médico, el Prof. Dr. Vicente Diamante y su equipo. Nunca nos costó decidirnos; porque siempre sentimos que Nacho se encontraba en las mejores manos y decidimos desde un primer momento hacer lo que ellos siempre nos aconsejaron.

Por ahora, como es chico, está usando la vincha. La conexión fue un 10 de diciembre del 2009, Nacho tenía 5 meses y medio. Fue muy emocionante, sentimos que era el primer paso que nuestro niño daba en este camino largo que va a tener que recorrer.

Nacho va a ser intervenido quirúrgicamente cuando tenga 5 años aproximadamente.

Estamos muy conformes con el Baha, nuestro niño se relaciona muy bien, comienza a decir sus primeras palabras, no tenemos necesidad de levantar la voz, interactúa perfectamente con sus pares. Además, al ser tan chiquito, al comienzo se lo quitaba (especialmente, cuando se enojaba por algo), pero hace tiempo “tomó conciencia” de lo que significa para él “su vincha” y sólo se la quita para bañarse y para dormir. Es más, él mismo se la quita y la entrega a alguno de nosotros. No quiere que se la quite otro.

Y no queremos dejar de señalar que es muy importante el trabajo específico desde el punto de vista de la audición y del lenguaje que Nacho hizo con su maestra de estimulación, María Sol Gonzalez, ¡una genia! (y con mucha paciencia), del IOM (Instituto Oral Modelo), donde también nos orientaron sobre cómo proceder. Por eso, reitero que estamos muy conformes con el dispositivo. Notamos que a medida que Nacho va creciendo se va desenvolviendo con mucha naturalidad, relacionándose con sus pares en forma correcta, sin ninguna limitación y eso nos llena de una inmensa felicidad. El Baha significa mucho para Nacho y para nosotros, es una verdadera bendición.

Además y esto es muy importante: la utilización del Baha no implica ningún cuidado extra para Ignacio, ni “merecedor de mimos extra”. Por el contrario, le permite desarrollar una vida absolutamente normal, a la par de su hermana y de cualquier otro niño.

A Nacho en el futuro lo vemos como un niño inmensamente feliz (de hecho, ya lo es), adaptándose con naturalidad a todas las etapas que tenga que transitar y estando siempre relacionado con la música, la cual le apasiona, la reconoce, baila y canta. Eso no deja de sorprendernos.

El año que viene empieza salita de 3 años en el mismo colegio de su hermana Ana Sofia y sentimos que es un nuevo desafío, un nuevo e importante paso y a la vez sentimos que no va a tener ninguna dificultad, porque este niño tiene mucha voluntad e inteligencia.

Nacho hizo un par de meses natación pero por el momento no hace ninguna actividad concreta, pero tenemos planes que retome la pileta. Lo que más le gusta es estar en el pelotero, le encanta saltar, correr y escuchar música, tiene una sensibilidad increíble.”

Artículo publicado en:
Revista "Oír ahora.Y siempre"
http://www.oirahoraysiempre.com/revistas/Revista_nro7.pdf
Año 3 - Revista No. 7
Argentina, Enero 2012
Página No. 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario