lunes, 26 de octubre de 2015

0660. Seguridad en RMN e implantes cocleares - Por: MED-EL

Los escáneres de RMN son un procedimiento médico habitual para personas de todas las edades

MED-EL es la elección más clara si busca seguridad y garantías respecto a la RMN

Seguridad en RMN e implantes cocleares
http://www.medel.com/es/cochlear-implants-mri-safety/

La Resonancia Magnética Nuclear, normalmente denominada RMN, es una tecnología de adquisición de imágenes que utiliza potentes campos magnéticos para posibilitar que los médicos y otros profesionales sanitarios puedan visualizar imágenes detalladas del interior de una persona. Una RMN puede ofrecer al médico imágenes diagnósticas claras, sin tener que exponer a dicha persona a la radiación que se genera en un escáner TAC o una radiografía.

Las máquinas de RMN están disponibles en diferentes intensidades de campo magnético, cuyos valores se miden en Tesla (T). La intensidad del campo magnético del escáner de RMN afecta directamente a la calidad de una imagen. Los escáneres de RMN con campos magnéticos más potentes pueden ofrecer imágenes más claras en menor tiempo.

Los escáneres antiguos de 1,5 Tesla aún son habituales, pero los dispositivos de RMN de alta resolución y 3,0 Tesla son cada vez más comunes. Una RMN a 3,0 Tesla puede proporcionar a los médicos una imagen diagnóstica mucho más clara y con mayor rapidez, y por ello es la elección preferida por los especialistas.

La seguridad en la RMN es de vital importancia para todos los usuarios de implantes cocleares, no solo para aquellos que tienen previsto realizarse una RMN. Dado que, incluso niños de 12 meses pueden recibir implantes cocleares, y teniendo en cuenta el fuerte incremento del uso de la RMN en los últimos años, es casi seguro que necesitarán someterse a una RMN en algún momento de su vida. Sin embargo, no todos los implantes cocleares puede proporcionar el mismo nivel de seguridad en una RMN.1, 2, 3

Durante 25 años, los implantes cocleares de MED-EL se han diseñado y fabricado con el objetivo de proporcionar la máxima seguridad y comodidad para nuestros pacientes durante la realización de una RMN. En un estudio reciente sobre la RMN y los implantes cocleares, los pacientes de MED-EL fueron el único grupo de usuarios de implantes cocleares capaz de completar las RMN sin dolor, incomodidad o complicaciones.4

De las tres marcas usadas, MED-EL fue la clara elección tanto en seguridad como en comodidad. Todos los usuarios de MED-EL completaron la RMN sin ningún problema. Estos usuarios tenían nuestras generaciones anteriores de implantes MED-EL. La mayoría de los pacientes con otras marcas sufrieron dolor, incomodidad o complicaciones; por ejemplo dolor en la zona del implante, necesidad de detener el procedimiento e incluso descolocación del imán del implante. Además, es posible que los pacientes con otras marcas necesiten varias intervenciones para retirar y volver a colocar el imán para someterse a varios escáneres de RMN, lo que hace que esos pacientes no puedan oír ni usar los procesadores de audio durante el proceso de cicatrización de dichas intervenciones.

Todos los usuarios de MED-EL pueden disfrutar de una audición ininterrumpida antes y después de la RMN, debido a que no necesitan someterse a ninguna intervención quirúrgica innecesaria para retirar ni volver a colocar el imán para una RMN. Y con nuestro implante coclear SYNCHRONY, los usuarios pueden esperar incluso una mayor seguridad y comodidad durante una RMN.

1-OECD, (2014) Health at a Glance: Europe 2014. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/health_glance_eur-2014-en

2-MRI compatibility. Recuperado de: http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/intl/home/discover/cochlear-implants/nucleus-6/nucleus-implant-portfolio/mri-compatibility

3-Advanced Bionics recibe la aprobación de marcado CE de Compatibilidad ampliada de RMN para implantes cocleares. Recuperado de: http://www.advancedbionics.com/com/en/system/footer/about_us/corporate_news/2015/expanded_mri.html

4-Kim, B.G., Kim, J.W., Park, J.J., Kim, S.H., Kim, H.N. y Choi, J.Y. (2015). Adverse events and discomfort during magnetic resonance imaging in cochlear implant recipients. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 141(1), 45–52. doi: 10.1001/jamaoto.2014.2926.
 
Artículo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario