miércoles, 18 de noviembre de 2015

0669. Reflexiónes: Al niño sordo - A padres de un niño sordo


Artículo copiado de facebook, desconozco su autor(a)...

AL NIÑO SORDO:

QUIERO DECIRTE QUE EN PRIMER LUGAR ERES UN NIÑO Y EN SEGUNDO LUGAR UN NIÑO SIN AUDICIÓN.


MUCHAS VECES LOS ADULTOS QUE TE RODEAMOS SOLEMOS OLVIDARNOS DE ESTE HECHO.


TE VEMOS COMO "SORDO" (UN DIAGNOSTICO MEDICO), CONDICIÓN QUE LO TIÑE TODO Y NOS IMPIDE PERCIBIR AL NIÑO QUE HAY DETRÁS.


FUNCIONAMOS COMO ADULTOS ABANDONANTES EN EL PLANO EMOCIONAL, DESCONECTADOS Y CON FALTA DE EMPATIA PARA DECODIFICAR TUS NECESIDADES INFANTILES.


TU TIENES NECESIDADES DE ABRIGO, DE TERNURA, DE PROTECCIÓN, DE APOYO, DE ESTIMULO, DE SEGURIDAD.


NECESITAS QUE NO TE RECHACEN, QUE NO TE MIREN CON LASTIMA, QUE TENGAN CONFIANZA EN TI.


TIENES NECESIDADES DE AMOR COMO TODO SER HUMANO.


TIENES DERECHOS DE SENTIR Y EXPRESAR ESOS SENTIMIENTOS, Y QUE OTROS LO COMPRENDAN.


PUEDES SENTIR ENOJO, RABIA, ENVIDIA, TEMOR, TRISTEZA, DUDAS, INSEGURIDADES, DEBILIDADES, IMPOTENCIA, DESESPERACIÓN Y TAMBIÉN SATISFACCIÓN, ALEGRÍA, EUFORIA.


TODOS ESTOS SENTIMIENTOS SON INHERENTES A TU DESARROLLO Y PROMOTORES DE TU CRECIMIENTO MENTAL. NO LOS DEBES INTERPRETAR COMO ANORMALES, PELIGROSOS O COMO OBSTÁCULOS QUE INTERFIERAN EN LOS LOGROS QUE OBTIENES.


TIENES NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD AMPARADORA QUE TE OFREZCA OPORTUNIDADES PARA APRENDER, CONOCER, EXPERIMENTAR, DESCUBRIR, AMPLIAR TU MUNDO. TIENES DERECHO AL JUEGO.


ES TU DERECHO, TAMBIÉN, HACER COSAS POR TI MISMO, TENER LA AUDACIA DE ARRIESGARTE, DE INTENTARLO, DE SUFRIR LA CAÍDA, EL FRACASO, LA FRUSTRACIÓN, LA IMPOTENCIA, LA DESESPERACIÓN, LAS GANAS DE VOLVER A EMPEZAR, LA SATISFACCIÓN DE LOGRARLO.


ES TU DERECHO QUE TE PERMITAN DESARROLLAR TODO ESE ILIMITADO POTENCIAL QUE TIENES.


POSEES EL MISMO DERECHO QUE TODOS LOS DEMÁS DE REALIZARTE COMO PERSONA, PERO EXIGIENDO A OTROS QUE RESPETEN TU MODALIDAD PARTICULAR DE FUNCIONAMIENTO, TU PROPIO TIEMPO, Y EL USO DE TUS PROPIOS RECURSOS.


ENCONTRAR TU IDENTIDAD ES UNA TAREA DE DISCRIMINACIÓN SOY SORDO, ES UN NO OYENTE, NO SOY INCAPAZ, NO SOY TONTO, NO SOY LOCO, NO SOY MONSTRUOSO, TAMPOCO SOY SUPERHEROE.


SOY SORDO, ESTE ES EL RASGO DE MI IDENTIDAD QUE ASUMO, QUE NO NIEGO, PERO NO ES EL RASGO ÚNICO. ESTE RASGO NO ASUME LA VALORACIÓN DE MI PERSONA, AUNQUE SOY SORDO VALGO COMO SUJETO.




A PADRES DE UN NIÑO SORDO:

USTEDES TAMBIÉN ANTES QUE PADRES DE UN NIÑO SORDO SON PERSONAS COMO TODAS.


ESTE HECHO, AUNQUE ELEMENTAL, ES FRECUENTE QUE LO OLVIDEMOS TODOS LOS QUE NOS RELACIONAMOS CON USTEDES.


LA MAYORÍA DE LAS VECES ESPERAMOS QUE SEAN "SUPERHEROES", QUE CON POCA O NULA AYUDA, AFRONTEN SOLOS TODOS EL ALUVIÓN DE SENTIMIENTOS Y LA INFINIDAD DE DIFICULTADES Y ALTERNATIVAS QUE LES PLANTEA UN HIJO CON UNA DISCAPACIDAD.


PRETENDEMOS QUE PONGAN EN UN PAQUETITO TODO ELLO Y QUE HAGAN "ESTO Y LO OTRO". QUE CUMPLAN CON TODO SIN DETENERSE. QUE RESPONDAN EFICAZMENTE A LAS EXIGENCIAS ENORMES.


COMO PERSONAS QUE SON, SIENTEN MIEDOS, CONFUSIÓN, INSEGURIDAD, DESCONCIERTO, DUDAS, PACIENCIA, IMPACIENCIA, ESPERANZA, DESESPERANZA, AMOR, ODIO, TRISTEZA, DESESPERACIÓN, RECHAZO, ACEPTACIÓN, CULPA, ALEGRÍA...


NECESITAN SER ENTENDIDOS EN ESTOS SENTIMIENTOS.


TIENEN DERECHO A RECIBIR APOYO, COMPRENSIÓN, CONSIDERACIÓN, ESPERANZA, ES UN DERECHO DE USTEDES SER ACOMPAÑADOS, SOSTENIDOS, CONTENIDOS.


TIENEN NECESIDADES DE ELOGIOS, PALABRAS DE ALIENTO.


EL DESAFÍO DE CRIAR UN HIJO SORDO ES UN DESAFIÓ DIFÍCIL, POR LOS PROBLEMAS COMPLEJOS QUE PLANTEA, POR LA DEMANDA DE ENERGÍA PSÍQUICA, DE TIEMPO, DE DINERO.


USTEDES TAMBIÉN TIENEN NECESIDADES DE REALIZACIÓN PERSONAL, TIENEN DERECHO A TENER TIEMPO PARA CADA UNO, PARA LA PAREJA, PARA LOS OTROS HIJOS. TIENEN DERECHO A VER TELEVISIÓN, TOMAR CAFÉ, TIEMPO DE ESPARCIEMIENTO.


EL HECHO DE SER PADRES DE UN NIÑO SORDO NO LES ARREBATA EL DERECHO A SER PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario