martes, 19 de enero de 2016

0684. 13 mentiras sobre los implante cocleares


Traducido de una nota publicada en Brasil:
13 MENTIRAS SOBRE IMPLANTES COCLEARES
Publicado por: Paula Pfeifer - Crónicas de la Sordera
Respuestas por: Dr. Luciano Moreira- Otorrinolaringolo
Brasil, 01/17/2016 
Todo conocimiento científico y médico es limitado. La ignorancia y la creatividad de las personas que están en contra del implante coclear !no tiene límites!. Por eso, todos los días, nos encontramos con personas sordas muy asustadas con este tema, o con los padres llenos de temor en el médico cuando su bebé se está preparando para el implante coclear. Además, hemos recibido muchos mensajes sobre el 'trasplante coclear" y de gente que insulta sobre esta cirugía que sabemos muy bien, es capaz de transformar vidas y devolver el sonido a los que están condenados al silencio. Por lo tanto, escribimos este artículo en un esfuerzo por aclarar "mentiras" sobre los implantes cocleares. Hemos hecho una recopilación de las grandes "mentiras" repetidas acerca del implante coclear, y queremos en este artículo compartir con ustedes la oportunidad de decir la "verdad" acerca de cada uno de ellos.

Mentira 1: La cirugía de implante coclear se hace en el cerebro. Ayer precisamente un paciente de Sonora, con sordera profunda, llegó diciendo que a él le habían dicho que el implante coclear era una cirugía que se realiza en el cerebro y los electrodos se insertan allí después que los cirujanos abren el cráneo del paciente!.  

Verdad: El implante coclear es cirugía que se hace en la cóclea, que es el interior de la oreja, no en el cerebro.

Mentira 2: La cirugía de implante coclear es muy peligrosa y la gente muere en la cirugía.

Verdad: El implante coclear es una cirugía como cualquier otra y ciertamente implica riesgos. Como cualquier cirugía, se recomienda después de una evaluación detallada de la relación entre esos riesgos y beneficios potenciales. Los cirujanos y anestesiólogos lo hacen con mucho cuidado y profesionalismo, esto hace de la cirugía implante coclear un procedimiento muy seguro. Cuando un paciente me dice si corre el riesgo de morir en la cirugía, le respondo: "Mira confía en el equipo médico y concéntrarte en el cuidado en el camino entre tu casa y el hospital. Los riesgos fuera de la sala de operaciones son mucho más grandes ".


Mentira 3: El cerebro de la persona que tiene el implante coclear explota si se golpea.
Verdad: Esto viene de algunas imágenes que circulan por Internet con cerebros 'explotando' - donde se ve que la gente tiene tiempo para inventar mentiras para espantar incautos. Vamos, tenemos que responder como médicos. Podría empezar diciendo que los médicos que hacen explotar las cabezas de sus pacientes podrían perder sus diplomas al día siguiente, pero dejemos el problema legal. El implante coclear envía impulsos eléctricos, al igual que todas las neuronas y los nervios en nuestro cuerpo. Gracias a esta capacidad de simular los impulsos eléctricos naturales en nuestro sistema nervioso, el implante coclear puede generar la percepción auditiva y hacer que los pacientes escuchen.


Mentira 4: Quién lleva un implante coclear nunca sería capaz de bucear.
Verdad: Los pacientes que tengan algun tipo de infección del oído, se puede aconsejar no mojar los oídos. Sin embargo, en el caso del implante coclear, la estructura del oído y el tímpano está intacto y la gente puede nadar y bucear con normalidad.

 
Mentira 5: Quién se hace un implante coclear deja de ser sordo.
Verdad: Todavía no hay cura para la sordera. La persona que se hace la cirugía de un implante coclear va a escuchar a través de él solamente mientras se utiliza el procesador de voz externa.


Mentira 6: Implante y trasplante coclear son los mismos.
Verdad: El término "trasplante" se utiliza para la transferencia de un órgano o una estructura (corazón, riñón, por ejemplo) entre dos personas, en este caso tener un donante y un receptor. Cuando usamos una prótesis (en el caso de implante coclear una prótesis electrónica), para rehabilitar una pérdida o deficiente en nuestra función del cuerpo, el término correcto es implante.

 
Mentira 7: Esperar que el niño sordo cumpla 18 años para decidir si hacer un implante coclear.
Verdad: Esta es la mentira más peligrosa de todas y debe ser considerada un delito. La precocidad es factor clave del éxito en el implante coclear- por eso el resultado de la calidad de la lengua tiende a ser mejor, mientras más pronto el niño se le practique la cirugía del implante coclear. Dejar 18 años sin oír después del nacimiento es perder cualquier posibilidad de un buen desarrollo del habla de por vida. 


Mentira 8: Quién se hace un implante coclear no puede aprender lengua de señas.
Verdad: El implante coclear no impide o dificulta que cualquiera pueda aprender el lenguaje de señas. Es más correcto decir que la gran mayoría de los que se hacen la cirugía del implante coclear no necesitan aprender el lenguaje de señas, ya que pueden comunicarse oralmente.

 
Mentira 9: Implante coclear es algo para ricos.
Verdad: La cirugía de implante coclear en Brasil está cubierto por el SUS y realizada por los centros de implantes cocleares en todo el país. Los planes de salud también cubren la cirugía desde 2005. El seguimiento  después de la cirugía que se hace por el SUS es gratuito
(activación, la cartografía, la terapia del habla). Cuando la gente hace el acuerdo debe evaluar estos costos antes de saber si pueden mantenerlos, porque el éxito de implante coclear depende en gran medida de la terapia del habla- no es una tarea fácil encontrar logopedas especializados para cumplir con los planes de salud, la cantidad transmitida a ellos son insignificantes.

Mentira 10: El implante coclear hace que las personas escuchen voces metálicas y robóticas.
Verdad: Paula- Puedo hablar por experiencia que esto es una mentira. Yo, Paula, escucho con mi implante coclear al igual que escuchaba cuando tenía mi audición natural. El sonido era metálico y robotico, sólo los primeros días. Lo más importante es que cada caso es único y que el resultado de una persona nunca es igual a otro. Cada uno tiene su momento y cada uno invierte su compromiso con la propia rehabilitación.
Luciano- Muchos pacientes describen la percepción de sonidos metálicos o voces robóticas después de la activación. Esto es verdad a medias. Sin embargo, después de unos meses, el cerebro con su espectacular capacidad de adaptación, parece acostumbrarse a las características de estimulación del implante coclear, que se convierte para ellos en "normal". No solemos encontrar pacientes con esta queja después de 6 o 12 meses después de la cirugía.


Mentira 11: El implante coclear puede atraer un rayo.
Verdad: El implante coclear es una prótesis implantable de titanio o cerámica y no atrae rayos u otras formas de energía, al igual que los marcapasos y los implantes ortopédicos que tampoco lo hacen.


Mentira 12: El implante coclear es una cosa de los médicos que quieren "normalizar" sus pacientes.
Verdad: El implante coclear es una maravilla de la ciencia aplicada a la medicina y permite que miles de sordos profundos de todo el mundo, tengan la oportunidad de volver al mundo de los sonidos. Creemos que el término 'normalizar' es anticuado y no tiene sentido en el momento actual en el que vivimos. Pero si 'normalizar' significa permitir un sordo oír, ser independiente, para comunicarse de forma oral como el 99% de la población y no sufrir las limitaciones impuestas por la pérdida de la audición, entonces está bien.


Mentira 13: Implante coclear es una cirugía experimental que pocas personas lo han hecho.
Verdad: Los implantes cocleares son desarrollados hace más de 40 años, con grandes avances en los últimos 15-20 años. Se realizan todos los años más de 500 implantes en Brasil y unos 5.000 en los Estados Unidos. Más de medio millón de personas viven con un implante coclear en todo el mundo.


Artículo por: Paula Pfeifer - Crónicas de la Sordera
Respuestas por: Dr. Luciano Moreira - Otorrinolaringologo

Fuente: http://cronicasdasurdez.com/mentiras-sobre-implante-coclear/

1 comentario:

Elizabeth Segleau dijo...

Excelente respuestas. Gracias. Y me alegro que hay ayuda en Brasil, para la implatacion coclear.

Publicar un comentario