lunes, 25 de enero de 2016

0687. Testimonio: Eunate Arraiza, jugadora del Athletic de Bilbao y con problemas auditivos desde los dos años


Eunate Arraiza, en el colegio La Presentación. Foto: Iban Aguinaga


“Mi consejo es que los niños tengan ilusión,
que se propongan objetivos y los consigan”
Por: Álvaro Mangado

España, 22 de Enero de 2016

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic de Bilbao y con problemas auditivos desde los dos años, dio una charla de superación a los niños de primaria del colegio La Presentación.

Villava - Eunate Arraiza, procedente de Biurrun, explicó los problemas que ha tenido que superar debido a su sordera, por la que debe llevar un implante coclear. Los niños del colegio La Presentación Fundación Educativa Santo Domingo la recibieron muy emocionados.

¿En qué ha consistido la charla con los niños, qué les ha transmitido?

-Sobre todo mi experiencia, que siempre me ha tocado luchar debido a mi sordera. He luchado día a día, tanto en mi vida personal como en el deporte y los estudios. Mi consejo es que los niños tengan ilusión, que se propongan objetivos y que el día de mañana los consigan. Animarles a que estudien y hagan deporte.

¿Cree que estas charlas pueden motivar a los más pequeños ante sus dificultades?

-Tanto a los pequeños como a los adultos les puede motivar. Todo lo que se propongan, tarde o temprano, llegará. Mi objetivo de pequeña era jugar a fútbol y estudiar, y lo he conseguido. Aunque todavía me queda mucho por conseguir. Sigo luchando día a día y trabajando.

¿Se considera un ejemplo de superación? 
 
-Te diría que sí, porque me he esforzado muchísimo a nivel personal. Mi familia y mis amigos también me han apoyado mucho. Gaes, la Clínica Universidad de Navarra y el colegio Teresianas me han ayudado mucho y gracias a todos he conseguido superar mis retos.

¿Recuerda las dificultades que pasó cuando iba al colegio?

-La verdad que me defendía muy bien. Me tocó hacer doble esfuerzo que los demás. Estoy muy contenta porque sigo esforzándome. Me acuerdo de mi día a día, me esforzaba e iba cumpliendo mis objetivos.

¿Desde cuándo le gusta el fútbol? 
 
-Desde pequeña, me llevaba el balón a todos lados. A los ocho años empecé a jugar en un equipo femenino. Solía ver con mi padre partidos y me gustaba mucho.

¿Qué tal le va por Bilbao?

-La verdad que estoy muy contenta. El primer año fue el más duro, me costó adaptarme porque soy muy casera y muy familiar. Pero a día de hoy estoy muy feliz. He madurado como persona y como jugadora.

¿Cómo fue la integración en el equipo y por la ciudad?
 
-En el equipo fue muy buena. Me recibieron encantadas. El cambio a la ciudad me costó mucho. Pasar de Biurrun, un pueblo pequeño, a una ciudad fue muy costoso.

¿La gente se sorprende de lo que ha conseguido a pesar de sus problemas auditivos?

-Siempre alucinan, me dicen que valgo mucho como persona por superar esa dificultad y llegar a jugar en Primera División.

¿Echa de menos tu tierra?

-Llevo cuatro años y al principio echaba de menos todo. Hoy en día lo que más añoro es estar con mi familia y mis amigos en el día a día.

En estos cuatro años en Bilbao, ¿qué es lo mejor que le ha pasado?

-He madurado mucho como persona y, futbolísticamente, he mejorado. De las experiencias se aprende. Jugar en San Mamés, llegar a una final, ganar, perder, de todo se aprende.

¿Cómo ve el fútbol femenino en Navarra?

-Estaba estancado, pero ahora estoy viendo que va avanzando. Me gustaría que el día de mañana hubiera un equipo navarro en Primera División.

El fútbol femenino está en auge, ¿cree que se apoya lo suficiente?

-Se podría cuidar mejor. Por ejemplo, el Mundial femenino se jugó en hierba artificial. Se podría apoyar más por parte de todos. Las chicas luchamos mucho más que los chicos.

Entonces, ¿cree que las chicas lo tienen más difícil que los chicos?

-Sí, porque a día de hoy la diferencia es abismal. Alcanzar el nivel de los chicos es casi imposible. Hay que hacer muchas cosas y la verdad que tenemos que luchar mucho más, porque no nos apoyan tanto.

En Lagunak jugaba de extremo, ¿qué tal el cambio de posición a lateral izquierdo?

-Empecé jugando de extremo en el Athletic, pero al tercer año me cambiaron al lateral izquierdo. Estoy encantada de poder ayudar al equipo donde haga falta.

¿Tiene algún jugador referencia?

-Me gusta mucho Jordi Alba. Es un jugador muy completo.

¿Qué cree que podría mejorar para parecerse a él?

-Me falta subir más por la banda. Ayudar en ataque. Y si puede ser con goles, mucho mejor (risas).

¿Suele ir mucha afición a verles?

-Sí, suelen venir a vernos mucho a Lezama. En el anterior partido contra las segundas, el Atlético de Madrid, vinieron más de 2.000 personas. Lo bueno del Athletic es que la afición te apoya muchísimo y es espectacular.

Compagina el fútbol con su formación, ¿qué está estudiando?

-Estudio un grado superior de Paisajismo y Medio Rural. Estudiamos el mundo del campo, que me gusta mucho. En mi casa tenemos una granja familiar y siempre me ha atraído, desde pequeña.

¿Es complicado compaginar las dos cosas?

-La verdad que es complicado, pero me defiendo. Los compagino muy bien, aunque hay ciertos días que no puedes hacer de todo. Cuesta mucho porque estudiamos a las mañanas y a las tardes entrenamos.

Con tantas cosas, ¿tiene tiempo libre?

-Poco, la verdad. Los fines de semana que tengo fiesta intento volver a Biurrun con mi familia y mis amigos, para relajarme y desconectar. Este fin de semana, que descansamos, tengo ganas de volver a casa.

Artículo:
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/01/22/

No hay comentarios:

Publicar un comentario