viernes, 29 de enero de 2016

0690. El artista Vicente Marzal, implantado coclear desde los ocho años de edad, cede una obra con fines solidarios

 
Obra 'Estruendo de sonido en rojo', cuadro que se ha convertido en la imagen del Día Internacional del Implante Coclear que se celebrará el 25 de febrero.

El joven creador ha cedido todos los derechos de su pintura para que sea la imagen de esta conmemoración.

 

Arte que no sabe de barreras
El artista Vicente Marzal cede una obra

con fines solidarios
Por: Nohelia Camacho
Valencia, enero 06 de 2016
http://www.lasprovincias.es/culturas/

El joven creador valenciano Vicente Marzal, que nació con una deficiencia auditiva, es un pintor autodidacta y busca su hueco en el sector artístico.

Un paso de cebra y el color rojo. Son dos de las obsesiones pictóricas del joven artista valenciano Vicente Marzal. Autodidacta donde los haya, nació en 1991 con una deficiencia auditiva. Con ocho años le fue colocado un implante coclear. Pese a que mejoró su capacidad para escuchar sonidos, en el arte, la pintura y el dibujo encontró un refugio que ha convertido en su profesión.

Recientemente, realizó su primera gran exposición, donde exhibió su particular producción artística. Los asistentes quedaron maravillados con algunas de sus potentes y coloristas creaciones. Su arte no entendía de barreras. Y así se ha demostrado en las últimas semanas. Una muestra de 25 'poskins' pintados por él estuvo instalada en la Galería 33 del barrio de Russafa. Se vendieron casi de forma instantánea. Aunque para Marzal, como suele insistir, lo principal es seguir encontrando su hueco en el mundo del arte.

Aunque si algo caracteriza su trabajo es que, desde hace muy poco, también tiene fines solidarios. Una de sus obras, 'Estruendo de sonido en rojo', se ha convertido en la imagen del Día Internacional del Implante Coclear que se celebrará el 25 de febrero. El joven creador ha cedido todos los derechos de su pintura para que sea la imagen de esta conmemoración. Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, en un primer momento, la obra les pareció algo agresiva. Pero fueron los propios implantados los que, al visualizarla, advirtieron claramente el mensaje de la pieza: un estruendo de sonido en rojo.

Según confiesa el artista a LAS PROVINCIAS, cuando finalizó sus estudios de Bachillerato sintió la necesidad de viajar a Florencia para empaparse de la historia del arte. Después llegaron Londres o Nueva York. No sólo es capaz de superar las barreras artísticas, sino también las que, aunque no debiera ser así, pueden surgirle a un joven con un problema auditivo. Sin embargo, Marzal es valiente y sin miedo a vivir experiencias, ha viajado solo en muchas ocasiones. Suele visitar muchos museos para inspirarse. Y, también, para rodearse de las creaciones más importantes del arte moderno.

Su plan para los próximos años es seguir creciendo como artista y también como persona. Lo hace cediendo su obra para reivindicar el 59º aniversario del primer implantado coclear. Además, continúa con sus proyectos. No sólo es artista. Trabaja disciplinas como el dibujo, la escultura y el diseño gráfico. También hace sus pinitos como fotógrafo y editor de vídeo. Su superación es infinita.

Artículo:
http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario