miércoles, 2 de marzo de 2016

0701. Testimonio: Lorena Estefanía López Moyano, Miss Mundo Chaco 2016. Vive en Resistencia, Argentina y lleva con orgullo dos implantes cocleares


Lorena Estefanía López Moyano, Miss Mundo Chaco 2016. 
 Vive en Resistencia, Argentina y lleva con orgullo 
dos implantes cocleares


Lorena Moyano, la chaqueña que buscará consagrarse Miss Mundo Argentina

Lorena López Moyano, de 21 años, tiene la peculiar tarea de representar al Chaco en el certamen nacional para consagrarse como Miss Mundo Argentina.
Textos: Nuri Bendersky
http://www.diarionorte.com/
Argentina, 26 de mayo, 2016

Su vida no fue tan fácil como cualquiera pensaría de una niña que de pequeña deslumbraba con su belleza. A lo largo de sus 21 años tuvo que enfrentar varias batallas.

Lorena nació con una hipoacusia bilateral congénita, al año y medio la equiparon con audífonos en ambos oídos e ingresó a estimulación temprana en la Escuela Especial para Sordos e Hipoacusicos Nº 7.

A los cuatro años fue integrada al jardín común sabiendo leer y escribir y a los 6 comenzó la escuela primaria en el Instituto Adventista de Resistencia

En entrevista exclusiva con FInDe, Lorena contó que “todo siempre me costó mucho, ya que los audífonos no me daban los resultados esperados porque sólo llegaba a un cierto nivel de audición, lo que todo se hacía más complicado y debía apoyarme en la lectura labial”.

Recién a los 9 años fue implantada, con Implante Coclear de un oído y a los 17 años, en el 2012, el otro oído en el Instituto Superior de Otorrinolaringología del Dr. Diamante en Buenos Aires.

“Esta nueva tecnología me abrió un nuevo mundo, me puse muy feliz, pues comencé a escuchar palabras y sonidos que jamás había escuchado, esto me permitió mejorar mi calidad de vida”, contó Lorena.

La nueva aventura de la escucha había comenzado, pero como todo proceso, fue algo inmediato ni mágico. Quienes han pasado por esto sabrán que no es solamente colocarse el implante y ya todo termina.

Es justamente allí cuando empieza la gran tarea de reeducación del lenguaje y sonido. Lorena se vio en la intensa y dura tarea de aprender a escuchar. “Cada palabra o sonido que jamás había escuchado era algo nuevo para mí”, aclara la joven modelo.

Desde el séptimo grado hasta el sexto año cursó en la Escuela de Educación Técnica Nº 16 ubicada en el Bº San Cayetano donde obtuvo el título de Técnica Electromecánica.

Primeros pasos en el mundo del modelaje

Mientras realizaba sus estudios, Lorena descubrió otra faceta de ella, el modelaje, etapa de la que iba a sorprenderla constantemente. Realizó varios cursos de modelaje obteniendo el diploma de modelo profesional en la agencia de Alejandra Di Gresia.

Participó de varios desfiles tanto en la provincia del Chaco como de Corrientes para los diseñadores Jorge Sandoval y Benito Fernández y sesiones de fotos para la diseñadora Cristina Zack que fueron publicadas en el suplemento de modas de NORTE.

Sus ansias de prosperar y desarrollarse tanto física como intelectualmente la llevó a estudie cosmetología obteniendo el título de cosmetóloga y comenzar con la tecnicatura en Teatro, donde cursa el segundo año y la carrera de Auxiliar Docente, cursando actualmente el primer año.

Los frutos de un trabajo disciplinado, acompañado de un grupo familiar que la contiene en cada paso que da, no tardaron en llegar. Lorena participó en febrero de este año de la Elección de Reina en la 60º Fiesta nacional del Trigo en Leones, Córdoba, donde obtuvo la banda de 2ª Princesa. “Me emocionó enormemente, ya que era la primera vez que participaba en este tipo de eventos”, recordó la modelo a FinDe, sin escatimar en emociones y hasta un ápice de orgullo viéndose cumplir muchos de sus sueños.

Premios y consagraciones

El gran día llegó el pasado 27 de febrero, cuando en Hermosos Campo se realizó el certamen provincial más importante, la elección de Miss Mundo Chaco. En dicho evento, Lorena logró quedarse con el título merecido, habilitándola ahora a participar del próximo certamen de Miss Mundo Argentina, que se realizará en Buenos Aires el próximo 25 de junio.

“La emoción es enorme, aun hoy no logro salir de mi asombro, el poder representar con orgullo a mi provincia en el Certamen Nacional de Miss Mundo Argentina es uno de los sueños cumplidos”, expresó Lorena, quien aseguró que “nada me ha sido fácil, tuve que afrontar muchas dificultades inclusive en algunos casos la discriminación, pero eso no fue un impedimento porque nunca bajé los brazos, siempre luché por todos mis sueños, muchos aún no cumplidos, pero sé que con el esfuerzo y el empeño, cada uno de ellos se irán cumpliendo”.

Lucha contra la discriminación, los derechos del niño y la solidaridad

Más allá de su amor por el modelaje, Lorena Moyano dedica su tiempo en una campaña deconcientización y difusión sobre abuso sexual, trata y explotación laboral infantil. Su costado más genuino y sensible es un aspecto que no asombra a quienes la conocen. Hace varios años Lorena lleva adelante una campaña de donaciones de alimentos no perecederos para el Merendero “Fe, esperanza y amor” de Mirian Sosa. Al respecto Lorena no dejó pasar la oportunidad para invitar a todas personas que quieran colaborar a hacerlo en Santa María de Oro 610 a partir de las 16.

Durante la entrevista con este medio, Lorena se explayó en hacer público un mensaje alentador a los que posean algún tipo de discapacidad. “Todo se puede”, titula la joven, y siguió: “Todo se logra cuando se lo desea con el corazón, la discapacidad la tienen aquellos que teniéndolo todo no saben aprovecharla. A nuestras autoridades, que brinden mayores oportunidades laborales y creen las condiciones necesarias para su desenvolvimiento, no mirando lo que no pueden hacer sino lo que si pueden”.

“En la Argentina falta mucho por hacer por la inclusión pero entre todos, aportando día a día, ideas y actitudes, va a ser cada vez más factible esta inclusión”, reiteró la modelo chaqueña.

Sin dudas la historia de vida de Lorena Moyano es un abanico de glorias y lágrimas, de esfuerzos y frutos, de caídas y de enormes satisfacciones. Sin embargo ella misma se encargó de aclarar que “el camino se hace apoyados muchas veces de aquellas personas te presenta la vida, que terminan siendo pilares fundamentales”.

Por este motivo no puede evitar agradecer a estos pilares que hicieron de su corta pero intensa carrera una aventura sorprendente. “Quiero agradecer a la Modelo Profesional Majo Leiva quien me alentó en todo, al Sr. Alfredo Amaya, de Hermoso Campo, que tiene a cargo mi franquicia, por sus consejos, el abrirme las puertas de su casa para albergarme, el cuidado y respeto, a Florencia Ruiz por acompañarme al evento y brindarme su amistad y consejos y el mayor agradecimiento es para mi familia que siempre me acompañaron y apoyaron en todo”, concluyó Lorena con gran emoción en su voz, dejando entrever el gran valor humano que sobresale por sobre de cualquier banda o corona.

1 comentario:

Marcy Castellon dijo...

Muchísimas felicidades para Lorena y sus orgullosos padres, un bello testimonio de vida, exitos y muchas bendiciones desde acá el centro de américa, Nicaragua!! <3
Marcy Castellon

Publicar un comentario