viernes, 1 de abril de 2016

0704. Según especialistas, una televisión inclusiva requiere más conciencia hacia el otro, que cambios técnicos

Según especialistas, una televisión inclusiva requiere más conciencia hacia el otro, que cambios técnicos.

Según especialistas, una televisión inclusiva requiere más conciencia hacia el otro, que cambios técnicos


Hacer una televisión más inclusiva, es decir accesible a personas con discapacidades cognitivas, auditivas o visuales, requiere de una mayor conciencia de la necesidad del otro más que de realizar costosas innovaciones tecnológicas, coincidieron especialistas.

Control remoto
“Cuando hablamos de televisión accesible nos referimos a la superación de barreras que impiden al usuario acceder a los contenidos”, señaló Peter Looms, ex presidente del Focus Group en Accesibilidad Audiovisual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas (ONU).

“Para poder superar estas barreras hay que estar consciente de la diversidad humana y, en muchas ocasiones, estas barreras no se eliminan no por mala voluntad sino por falta de conocimiento, aunque la voluntad es indispensable”, sostuvo Looms.

CC lengua

Prueba de esto, el especialista menciona el caso del último campeonato mundial de fútbol “Sudáfrica 2010″: “por la existencia de las `vuvuzelas`, esas especies de trompetas, el primer día de transmisión fue muy difícil ya que la mayoría de los relatos no se escuchaban; sin embargo al tercer día ya se transmitía perfecto”.

“Ésta es una muestra de cómo pequeños ajustes técnicos pueden mejorar considerablemente los audios, lo que beneficiaría a un importante porcentaje de la población, que va entre un 15 y un 43 por ciento contemplando todos los niveles de dificultad”, sostuvo.

Más allá de mejorar el audio y la imagen para lograr la mayor definición posible, la televisión utiliza tres herramientas de accesibilidad: el closed caption (CC) o subtitulado y la traducción con lenguaje de señas, ambas para discapcidad auditiva, y la audiodescripción -que consiste en el relato de lo que se ve en pantalla para dar el contexto- para discapacidad visual.

“La existencia de estos recursos no tiene sentido sin su promoción, porque existen muchas personas que no saben que estos recursos existen”, señaló.

Artículo:
http://estenotipista.cl/

Crear conciencia de la necesidad, eso hacemos desde este pequeño espacio... ingresa y apoya esta iniciativa: "Juntos por los Subtítulos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario