viernes, 8 de abril de 2016

0705. Testimonio: La emoción de volver a oír - Hernán Alfredo Spotti explica su experiencia a Avance Coclear


La emoción de volver a oír

https://www.facebook.com/notes/implante-coclear-costa-rica/
07 de abril de 2016

Hernán Alfredo Spotti explica su experiencia a 
Avance Coclear

La historia comienza a mis 13 años: una parotiditis hace de las suyas, y tuvo como consecuencia la pérdida auditiva del oído izquierdo. Hasta los 40 años me manejé perfectamente, sin dificultades, pero aparecieron los primeros síntomas de dificultad en el oído derecho. La pérdida de la audición fue paulatina hasta mayo de 1999, cuando la realidad de no oír más, a pesar de contar con audífonos de última generación, me planteó como camino para mejorar mi calidad de vida el implante coclear. Mi diagnóstico era hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.

Esperé más de un año entre la decisión de implantarme y el hecho quirúrgico. Nunca perdí el optimismo, ni me aislé. Trabajé el último año como director de la Escuela Industrial Número 4, donde el acompañamiento de los jóvenes y colegas ha sido invalorable. Antes de operarme tuve tiempos de angustia y dudas, pero siempre mantuve la calma, tenía el convencimiento de que iba a superar la dificultad. Las expectativas de mi familia fueron las adecuadas, vivimos el tiempo de espera con ansiedad y mucha fe.

No quise conocer los pasos de la cirugía, ante la insistencia respondía: Yo no voy a oír nada, ¡no me cuenten!. La cirugía fue un éxito, el prestigio del doctor Vicente Diamante y su grupo de colaboradores me lo anunciaban. El período posterior a la cirugía ha sido excelente, podría decirles que el mayor dolor ha sido el pinchazo de la anestesia. Transité por este período en familia, confiado, con la ansiedad de saber qué pasaría el día de la conexión y la primera calibración. Llegó el 28 de mayo, conexión, calibración y pregunta de la Licenciada Norma Pallares: Dígame, Spotti, ¿cuántos años hace que usted no escucha de ese oído? 35 años, respondí. Ahora va a comenzar a escuchar, me manifestó. Pensé ¿y si no escucho?, pero inmediatamente comenzó a ingresar el sonido. Lloré y mucho. Mi adorable esposa que me acompañaba me llamó, fue maravilloso oír su voz otra vez. Pensé en nuestros hijos Ignacio y Estefanía que hacía mucho tiempo no escuchaba, y en muchas voces que no conocía. Después de la primera calibración, regresamos a nuestra ciudad, a 3.000 km de Buenos Aires: emocionantes los encuentros, escuchar, compartir, comunicarme mejor. Fui a la escuela a los cuatro días de conectado, cuando me vieron todos los jóvenes y docentes empezaron a aplaudir. Lloré otra vez, ese recibimiento me ponía frente al desafío de quedarme. Repuesto de la emoción, les manifesté que me quedaría a trabajar junto a ellos. He recuperado el placer por escuchar música, por compartir reuniones sociales, actividades culturales. En fin, podría decir que soy feliz nuevamente. Cada calibración es una nueva carga de sonidos que recupero. Recién llevo tres meses de conectado, si quedo en este nivel de audición estaré más que agradecido: lo que venga son unos hermosos regalos. Mi gratitud al Dr. Vicente G. Diamante. Licenciada Norma Pallares, Licenciada M.ª Celia Galián, y todos los integrantes del ORL. Al Dr. Pedro Díaz Mac Kern, por su guía y profesionalismo. A mi ex alumna, hoy mi fonoaudióloga, Sandra Domínguez por acompañarme a recorrer este nuevo camino. A mi esposa Martha y nuestros hijos Ignacio y Estefanía, que con bondad, comprensión y amor hicieron que hoy podamos regalar una sonrisa de alegría por estos nuevos tiempos. A todos y cada uno de los que me acompañaron a cruzar el río para descubrir lo que había en la otra orilla, ¡muchas gracias!

Nombre y apellido: Hernán Alfredo Spotti
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1952
Profesión: Ingeniero agrónomo - Docente
Tipo de implante: Nucleus 24
Fecha de la operación: 25 de abril de 2001
Fecha de activación: 28 de mayo de 2001
Centro implantador: Instituto Argentino de
Otorrinolaringología,
Profesor. Dr. Vicente G. Diamante
Buenos Aires (Argentina)

Artículo:
https://www.facebook.com/notes/implante-coclear-costa-rica/

NOTA:
El pasado mes de marzo 2016 y después de 15 años de su primer implante, a Hernán Alfredo Spotti se le practicó una cirugía para implantar su otro oído; en este mes de abril 2016 será su activación. 
Muchos éxitos amigo, esperamos otro artículo donde nos cuentes tu experiencia como bi implantado. 
Marlene Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario