jueves, 28 de julio de 2016

0737. Beneficios de la implantación coclear bilateral



Beneficios de la implantación coclear bilateral

Para poder experimentar los sonidos cotidianos en estéreo tenemos que poder oír por ambos oídos. Para los candidatos a un implante coclear y para los pacientes implantados, la implantación bilateral (un implante coclear en cada oído) es la solución ideal para conseguir una experiencia auditiva completa. 

La diferencia bilateral 

Cuando solo funciona bien un oído, puede ser difícil oír los sonidos de su alrededor. Esto se debe a que su cabeza actúa como una barrera para el sonido que procede de diferentes direcciones. Los implantes cocleares bilaterales le ayudan a conseguir audición en 360 grados, tal como ha previsto la naturaleza.



Audición unilateral

Cuando se escucha el sonido por un solo oído, al cerebro le cuesta trabajo procesar la distancia y la dirección del mismo. Ello dificulta localizar la fuente de muchos sonidos o centrarse en una sola voz de entre una multitud.



Audición bilateral

La capacidad de oír sonido por ambos oídos produce el efecto de oír en estéreo. Esto le permite seleccionar el habla suave o distante, separar una voz concreta del ruido de fondo y determinar de qué dirección procede el sonido.

Implantación temprana y tecnologías futuras 

La estimulación del segundo oído ayuda a construir en el cerebro las redes neurales críticas necesarias para poder oír. Si el oído no se estimula con una prótesis auditiva ni un implante coclear, no pueden desarrollarse estas redes críticas, lo que puede influir en la capacidad del paciente para acceder a futuras tecnologías. 

La aplicación de tecnologías auditivas futuras es desconocida y el momento en que estarán disponibles, incierto. Mientras tanto, el diseño de implantes y las técnicas quirúrgicas se planifican para dejar intactas las células ciliadas, de forma que los pacientes puedan acceder a tecnologías futuras si llegan a estar disponibles. 

Beneficios de la implantación bilateral 

Mayor conexión 

Oír con ambos oídos puede mejorar la comprensión del habla en situaciones ruidosas tales como el trabajo, la clase o un restaurante concurrido. Los pacientes implantados bilaterales comentan también que el volumen y el tono suenan mejor con dos implantes que con uno. 

Más seguridad 

La capacidad de oír por ambos oídos nos permite percibir con mayor precisión de dónde proceden los sonidos. Esto nos hace sentir más confiados y seguros en las situaciones cotidianas como, por ejemplo, al cruzar la calle. 

Mayor equilibrio y relajación 

Los implantes bilaterales pueden proporcionar una percepción del sonido más equilibrada, lo que facilita oír los sonidos cotidianos, incluida la música, sin el esfuerzo constante que implica la hipoacusia. 

Artículo original:  
http://www.cochlear.com/

Foto original de la señora Macarena Portela, quien comenta: 
"Placa de la cabecita de mi hijo Federico con sus implantes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario